Bots en campaña, arma letal. No arriesgues tu campaña al usar Bots

En estas fechas de campañas es imprescindible para muchos políticos hacer uso de redes sociales, me parece que es una excelente forma de optimizar los recursos incluso tienen mucho más alcance y menos desgaste físico, tanto de brigadistas como del propio candidato al recorrer casa por casa para ver al electorado.

Pero siempre hay quien no tiene mucha experiencia y mal aconseja a candidatos en utilizar la plataforma de twitter para promover los temas de campaña pero de una forma inadecuada. Me refiero específicamente a utilizar los famosos “Bots” que son cuentas falsas que tienen perfiles que simulan a una persona.

Normalmente la forma en que hacen esta mala práctica es reproducir el mismo mensaje con el propósito de posicionar el #Hashtag. Lamento informarle a quien lo realiza que quizá pueda llegar a ser trending topic, pero el costo será perder las cuentas ya que twitter tiene políticas muy estrictas sobre el mal uso de estas cuentas, pues serán suspendidas y por lo tanto el trending topic no durará mucho.

Pero lo peor es que, para los usuarios de esta plataforma y el electorado, será de total desaprobación y desconfianza. Quien realiza estas prácticas puede terminar por colocar al candidato en el peor de los conceptos.

La mejor forma de posicionar es que quienes están en tu campaña y quienes realmente creen en ti son quienes promoverán el mensaje, es decir cuentas reales. Es más una tarea de activadores. Incluso el mismo candidato puede pedir, que quien esté a favor de su propuesta se sume al hashtag: #……

Yo me pregunto: ¿qué gana un político con seguidores falsos? Acaso cree que lo van a leer más personas reales. Obvio que no, por favor no caigan en hacer este tipo de cosas, es engañarse a si mismos, pues la interacción será nula. Así tengamos 100 seguidores reales son bastante valiosos. Ya verás que con un buen contenido e interacción podrás crecer la cuenta.

Otro de los motivos por lo que no debes hacer lo antes mencionado es porque nunca llevarás una métrica real y no sabrás realmente qué tanta penetración tienes en redes. Quizá puedas explotar más este medio evitando gastar recurso en espectaculares o en prensa.

Yo se que la desesperación de arrancar una campaña en redes ya iniciada en tierra es complicado pero hay muchas otras formas de propagar el mensaje sin recurrir a las prácticas antes mencionadas.

Me pareció importante hacer énfasis en este tema por muy básico que sea, se sigue haciendo y si queremos que en nuestro país se destaque el talento de estrategia de medios digitales debemos esforzarnos.

Fuente: www.merca20.com