Instant Articles, un método rápido e interactivo de ver noticias en Facebook

A inicios de mayo, Facebook sorprendió a todos sus usuarios con un anuncio importante: el lanzamiento de Instant Articles, un novedoso sistema de alojamiento de contenidos de medios. Básicamente, viene a ser un quiosco en donde se publicarán artículos y contenidos destacados de 9 medios de información directamente en dicha red social, a saber: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic (estos de USA), The Guardian, BBC News (ambos de UK), Spiegel y Bild (los 2 de Alemania); pero se prevee que más medios firmarán sus acuerdos en los próximos meses. Cabe señalar que en Instant Articles NO se publicarán todos los artículos que estos medio publiquen en sus respectivas webs, sino que se priorizará una selección de contenidos que -y esto es quizás lo más importante- de manera consensuada entre ambas partes, la veremos integrada a esta red social, tal como si vieras la actualización de uno de tus contactos.

Los artículos de todos estos medios tendrán la propiedad de cargarse hasta 10 veces más rápido de lo que demoraría verlos en sus respectivas páginas. Asimismo, esta herramienta permite a estos medios tener más control sobre los artículos presentados, al mismo tiempo que genera una mayor interacción de los usuarios con sus noticias, ya que lo que se busca es que el usuario vea estos contenidos sin necesidad de realizar ninguna acción adicional, así sea un click más.

Características presenta Instant Articles

  • Hacer zoom en fotos sin alterar la resolución de las imágenes.
  • Los videos se reproducirán automáticamente a medida que el usuario haga scroll en la pantalla de su dispositivo.
  • Permite incluir e interactuar con mapas y audios.
  • Se podrá dejar comentarios al final del texto y junto a párrafos y otros contenidos.

Un método rápido e interactivo de ver noticias en Facebook. No suena nada mal. Pero ¿qué oportunidades supone esto para los anunciantes? Pues, en principio, replantear la compra de ads en esta plataforma, así como ajustar el target al que se dirigen esos anuncios. De todas formas, no estaría mal revisar algunas de las restricciones que Facebook ha impuesto para los ads en Instant Articles, por ejemplo:

  • Un banner grande de 320×250 o 300×250 pixels; o dos banners pequeños de 320×50 o 300×50 pixels por cada 500 palabras de contenido.
  • Máximo cuatro ads por artículo en total, y máximo dos banners pequeños por artículo.
  • Todos los artículos podrán tener al menos un anuncio, sin importar la cantidad de palabras.
  • No se podrán colocar ads visibles en el primer “pantallazo” del artículo.

Las publicaciones no podrán incluir ads en los videos incrustados que se reproducen automáticamente en sus artículos, aunque los ads en reproductores de videos de terceros sí están permitidos.

Lo que hace Facebook es bastante simple (y peligroso para algunos): distribuyen contenido, no lo crean. El temor se centra básicamente en cómo este bendito algortimo puede alterar las noticias y contenidos que recibimos, y la relevancia de los mismos. Y es que, como alguien dijo por ahí, parece Facebook conoce mejor a los lectores que los propios editores.

Fuente:

Smartec